Término de clases: Dec 30, 2024
Esfuerzo estimado: 45 hs
«Fantasmas del fin del mundo en las series» es un curso en línea que explora escenarios catastróficos contemporáneos desde una perspectiva psicoanalítica, utilizando series de televisión como lenguaje común. Examina cómo las series abordan problemas sociales y el impacto de estos en la psicología de los personajes y la cultura. ¡Bienvenidos a este viaje de reflexión y análisis!
Docentes Responsables del Curso
Mgter. Juan Pablo Duarte
Lic. en Psicología – Mgter en Teoría Psicoanalítica Lacaniana
Responsable Académico
María Celeste Ferrero
Lic. en Psicología. Adherente del Centro de Investigaciones y Estudios Clínicos (CIEC)
Responsable Administrativo.
Lucía López
Lic. en Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba.
Tomás Negrelli
Estudiante de Psicología.
Universidad Nacional de Córdoba.
Gonzalo Zabala
Diseño gráfico y audiovisual
Universidad nacional de Córdoba
Alejandro Willington
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana
Universidad Nacional de Córdoba.
Soledad Bentolila
Licenciada en Letras Modernas
Universidad nacional de Córdoba
Claudia Llijinstens
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana.
Universidad Nacional de Córdoba.
Cristina Nanzer y Marcelo Fiorito
Arquitectos, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Nacional de Córdoba.
Natalia Andreini
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana.
Universidad Nacional de Córdoba.
Juliana Rodriguez
Periodista. Licenciada en Comunicación por la Facultad de Comunicación de la UNC.
Universidad Nacional de Córdoba.
Débora Nitzcaner
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana
Juan Pablo Carranza
Licenciado en Economía, especialista en Economía urbana y regional.
Universidad Nacional de Córdoba.
María Pía Marchese
Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL).
Dario Sandrone
Profesor y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba.
Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 45 hs
Universidad Popular Virtual | UNC
Curso Online – Psicoanálisis y Síntomas Sociales en Series de TV
Este curso explora diferentes síntomas del lazo social en el contexto actual mediante el diálogo entre el psicoanálisis y diversas disciplinas, basado en episodios de series de TV. Se analiza lo que las series de televisión enseñan al psicoanálisis sobre los síntomas sociales actuales.
El curso consta de cinco módulos, cada uno con la participación de un psicoanalista y un invitado de otra disciplina. Se complementan los temas con textos teóricos y material audiovisual.
Además de identificar síntomas sociales en las tramas, las series representan un síntoma de nuestra cultura actual. Estas no solo guiarán la elección de temas, sino que también ofrecerán un terreno para explorar una forma contemporánea de hablar sobre la sociedad. El psicoanálisis interactúa con otras voces de disciplinas como comunicación, literatura, arquitectura y filosofía.
Dirigido a personas familiarizadas con series de televisión que deseen relacionarlas con conceptos de psicoanálisis. No se requieren conocimientos previos sobre psicoanálisis ni en las disciplinas complementarias.
Docentes Responsables del Curso
Mgter. Juan Pablo Duarte
Lic. en Psicología – Mgter en Teoría Psicoanalítica Lacaniana
Responsable Académico
Mgter. Juan Pablo Duarte
Lic. Javier Ferreyra
Lic. en Letras Modernas – Universidad Nacional de Córdoba, Fotógrafo y Crítico Literario. Profesor de Historia del Arte en La Metro y Profesor en la Universidad Empresarial Siglo 21.
Lic. Liliana Aguilar
Psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Arq. Cristian Nanzer
Titular de Arquitectura 3 y Arquitectura 5 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dra. Mariana Gómez
Directora de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana. Psicoanalista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Dr. Juan Jorge Michel Fariña
Dr. en Psicología. Profesor Titular Regular e Investigador Principal en la Universidad de Buenos Aires.
Lic. Candela Méndez
Psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Dr. Ariel Gómez Ponce
Dr. en Psicología. Profesor Titular Regular e Investigador Principal en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Lic. Eduardo Suarez
Psicoanalista Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Dr. Agustín Berti
Doctor en Letras de la UNC, Docente de la Maestría en Técnica, Políticas y Culturas de la UNC y Profesor titular de “Análisis y crítica” en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC..
Lic. en Psicología Nicolás Bailo
Coordinador Módulo # 1
Lic. en Psicología Victoria Tomasetti
Coordinadora Módulo # 3
Lic. en Psicología María Imberti
Coordinadora Módulo # 4
Lic. en Psicología Roberto Cordero
Coordinador Módulo # 5
Gonzalo Zabala
Diseño gráfico y audiovisual
Universidad nacional de Córdoba
Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs
Taller de Artes Visuales: “Cómo atrapar una casa en un dibujo”
Este taller tiene como objetivo explorar y conocer a través del dibujo, utilizando el juego como medio para profundizar en los aprendizajes. Se enfoca en las líneas construidas por cada participante para ejercitarlas, sin juzgar dibujos como buenos o malos, sino enfocándose en la observación, el recuerdo y la expresión personal.
La propuesta fomenta la experimentación, el cuestionamiento de lo convencional y lo conocido. Se utilizarán disparadores para jugar y experimentar con las particularidades de sus casas y sus formas de dibujar, buscando la observación y lo lúdico como principales focos.
El dibujo se convierte en una manera de recordar y expresar, con diversas formas y soportes. La idea de atrapar una casa en un dibujo no se limita a una imagen estereotipada, sino que se exploran diversos puntos de vista, fragmentos y relatos.
Requisitos:
El taller está dirigido a niños y niñas, así como a docentes o profesionales que trabajan con infancias.
Docentes Responsables del Curso
Julieta Díaz
Licenciada en Pintura. Profesora Superior en Artes Plásticas.
Facultad de Artes-UNC
Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs
Sumérgete en el fascinante mundo del cine a través de este taller destinado a la tercera infancia y actores sociales. Descubre el lenguaje audiovisual y su poética mediante actividades guiadas y elementos cotidianos.
El taller se marca en el protagonismo infantil y busca introducir a los participantes en el arte del cine, visibilizando sus posibilidades creativas. Cada módulo se enfoca en una pregunta central: ¿qué es? ¿cómo es? y ¿para qué es una película?
Mediante dinámicas lúdicas y una breve conceptualización, aprenderás sobre la estructura narrativa, el guión gráfico, las tomas y planos, diseño sonoro, montaje en mesa, foto narración, géneros cinematográficos y otras posibilidades no narrativas, como la animación.
Docente Responsable del Curso
Penélope De Cesaris
Licenciada en Cine y Televisión
Facultad de Artes-UNC
Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs
Taller de Teatro «Explorar las sombras: historias para jugar»
Este curso ofrece un taller de teatro de sombras dirigido a niños/as de 5 a 12 años y también a docentes o profesionales que trabajan con infancias. El objetivo es utilizar el lenguaje teatral como una herramienta para expresar ideas, sentimientos y emociones.
El teatro de sombras es una técnica sencilla que requiere pocos materiales, y el curso busca proporcionar un espacio de creación y experimentación artística colectiva, donde cada niño/a pueda expresarse y comunicarse a través del teatro de sombras
Docente Responsable del Curso
Agustina Madarieta
Licenciada en Teatro (UNC), educadora y actriz. Trabaja desde hace varios años coordinando talleres de teatro para niños/as y jóvenes.
Facultad de Artes-UNC