Imagen del curso Dirección y Gestión de Proyectos
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases : Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

En este curso aprenderás distintas herramientas para planificar y dirigir los procesos de un proyecto, .

Se presentarán nociones básicas acerca de la gestión de proyectos y del rol de dirección de los mismos, haciendo hincapié en la triple restricción y en los factores que es necesario administrar eficientemente para optimizar recursos durante la implementación, garantizando así el cumplimiento de los objetivos que dieron origen al proyecto y que fueron plasmados en la etapa de formulación.

Docentes Responsables del Curso

Mgter. Walter Javier Romano
Magíster en Dirección de Negocios Facultad de Ciencias Económicas. Licenciado en Economía. Profesor Cátedra Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

Universidad Nacional de Córdoba


Imagen del curso Diversidades en el aula universitaria
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: DIC 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

Curso de Diversidad e Inclusión en la Universidad Nacional de Córdoba: Abrazando la Diferencia en el Aula

Este curso te introduce en la importancia de la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Explorarás cómo abordar la diversidad en el aula, entenderás las diferentes características de la población estudiantil y conocerás tus derechos y responsabilidades como estudiante. Además, descubrirás el papel esencial de los Ayudantes Alumnos/as en la inclusión educativa y aprenderás sobre las políticas y programas de apoyo institucional en la UNC. También te familiarizarás con conceptos de discapacidad, género y herramientas disponibles para promover la igualdad. Únete a nosotros para crear un entorno educativo inclusivo y enriquecedor para todos.

Docentes Responsables del Curso

Dra. Caludia Graciela Torcomian 
Doctora en Ciencias Sociales con mención en Educación (UNC)- Profesora Titular Cátedra: Psicología General y Evolutiva.

Lic. Silvia Beatriz Paxote
Licenciada en Psicología. Prof. Adjunta a cargo Cátedra Análisis Institucional I, Facultad de Ciencias de la Comunicación -UNC

Lic. María Fernanda García
Licenciada en Psicología Adscripta en la cátedra de problemas de aprendizaje, Facultad de Psicología – UNC

Lic. Fabián Fariña
Licenciado en Psicología. Adscripto en la cátedra de Problemas de aprendizaje, Facultad de Psicología UNC

Lic. Esp. Carmen Clark
Directora de la Dirección de Inclusión Social-Secretaría de Asuntos Estudiantiles – UNC

Lic. Vanina Zurita
Licenciada en Psicología. Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, Dirección de Inclusión Social-Secretaría de Asuntos Estudiantiles – UNC

Lic. Ricardo Hernádez
Licenciado en Psicología. Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles, Dirección de Inclusión Social, Secretaría de Asuntos Estudiantiles – UNC

Lic. Paula Pedrazzi
Licenciada en Trabajo Social. Coordinadora del Espacio de Género y Sexualidades Diversas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles – UNC

Lic. Marianela Moretti
Licenciada y Prof. en Psicología. Integrante del Espacio de Género y Sexualidades Diversas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles – UNC


Imagen del curso Enseñar en la Virtualidad
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases : Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

Este curso tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales para la planificación de entornos de aprendizaje virtuales e introducir a las funcionalidades de la plataforma Moodle a quienes se están iniciando en la docencia universitaria.

Está destinado a quienes se están iniciando en la docencia universitaria, tiene como objetivo introducir en la planificación de entornos de aprendizaje virtuales significativos, para lo cual propone reflexionar sobre el oficio de enseñar y las nuevas posibilidades de aprendizaje que surgen en el contexto de virtualidad.

Docentes Responsables del Curso

Lic. María del Milagro Martínez

Licenciada en Comunicación Social. Asesora del Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas
Lic. Gabriela Lladós

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Educación y TIC. Integra el Equipo de Producción de Materiales del ISEP y el Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas.
Prof. Florencia Monetto

Profesora Adscripta de la cátedra Didáctica Especial y en la cátedra Seminario-Taller de Práctica docente y Residencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC
Prof. Esp. Mariano Campilia
Prof. Asistente Cátedra Didáctica Especial y Prof. Adjunto Cátedra Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Imagen del curso Gestión Documental Electrónica (GDE) para Docentes y ATP
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: 30 Dic, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

En este curso conocerás cuál es el origen del uso de la gestión documental electrónica de la UNC, para qué sirve, cuáles son sus módulos y aprenderás a utilizar las funcionalidades básicas del sistema que resultan esenciales para el desempeño de tus tareas administrativas en la universidad.

Docentes Responsables del Curso

Lic. Lorena Patricia Orcellet

Licenciada en Ciencias de la Computación.

Coordinadora del área Funcional y del Sistema de Gestión Documental Electrónica de la Prosecretaría de Informática de la UNC

Esp. María Florencia Peretti

Licenciada en Administración y Especialista en Ingeniería en Calidad.

Analista funcional y capacitadora del sistema GDE en la Prosecretaría de Informática de la UNC.

DI. Ivana Pussetto

Diseñadora Industrial

Analista funcional y capacitadora del sistema GDE en la Prosecretaría de Informática de la UNC.


Imagen del curso Gestión Documental Electrónica (GDE) para Personal Nodocente-UNC
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

Este curso está destinado a el personal Nodocente de la la Universidad Nacional de Córdoba.

En este curso conocerás cuál es el origen del uso de GDE en la UNC, para qué sirve, cuáles son sus módulos y aprenderás a utilizar las funcionalidades básicas del sistema que resultan esenciales para el desempeño de tus tareas administrativas en la universidad.

Docentes Responsables del Curso

DI. Ivana Pussetto
Diseñadora Industrial

Analista funcional y capacitadora del sistema GDE en la Prosecretaría de Informática de la UNC.

Esp. María Florencia Peretti
Licenciada en Administración y Especialista en Ingeniería en Calidad.

Analista funcional y capacitadora del sistema GDE en la Prosecretaría de Informática de la UNC.

Lic. Lorena Patricia Orcellet
Licenciada en Ciencias de la Computación.

Coordinadora del área Funcional y del Sistema de Gestión Documental Electrónica de la Prosecretaría de Informática de la UNC


Imagen del curso Habilidades comunicativas para el aula universitaria
Docencia y Educación
Duración del curso: 45 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 45 hs

Este curso tiene como objetivo reflexionar sobre la comunicación como práctica social situada y su importante rol en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Universidad como así también proveer recursos para perfeccionar la oralidad, escritura y lectura académicas.

Docentes Responsables del Curso

Mgter. Gloria Borioli
Cordinadora Módulos 1 y 2

Profesora Adjunta Cátedra de Didácticas específicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Prof. Lic. Tania Loss
Coordinadora Módulos 3 y 4

Profesora y Licenciada en lengua y literatura castellana. Profesora Adjunta lengua castellana II Facultad de Lenguas UNC

Mgter. María Gina Furlan
Profesora en letras modernas FFyH, Magíster en enseñanza de español como lengua extranjera. Profesora Adjunta Lengua castellana II, FL – UNC

Mgter. Gabriela del Valle Mondino
Licenciada en letras modernas, FFyH UNC. Magíster en culturas y literaturas comparadas. Profesora adjunta Teoría y práctica de la investigación, FL-UNC

Prof. Fabiana Navarta Bianco
Profesora en historia y estudiante avanzada de la Licenciatura en historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Prof. Cecilia Altamirano

Profesora de nivel inicial, Psicopedagoga, estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, FFyH.

Prof. Mateo Sebastián Ruiz Perez

Profesor en Ciencias de la Educación, estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, FFyH.

Prof. Tasha Vignau

Profesora en Ciencias de la Educación, estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, FFyH.

Arturo Ramón Malvarez Quinteros
Estudiante avanzado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC

Naira Vallejos Mihotek
Estudiante de la Facultad de Artes-UNC

Delfina María Borioli
Estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-UNC


Imagen del curso Herramientas didácticas situadas
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

¡Ayudantes, Tutores y Docentes universitarios!

Este curso te introducirá a conceptos relacionados con la didáctica docente. A partir de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan habitualmente en las distintas disciplinas que se enseñan en la Universidad, podrás repensar y construir experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje a desarrollar en las cátedras en las que cumples tu rol.

Docentes Responsables del Curso

Prof. Marcela Mariana Rivero
Profesora en Ciencias de la Educación, Especialista docente de nivel superior en educación y TICs.

Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC

Ing. Agr. Fernando Luis Soler
Ingeniero Agrónomo, Prof. asistente Cátedra de agrotecnia, Prof. de biología, Introducción a las ciencias agropecuarias.

Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC

Prof. Constanza Altamirano
Profesora y Técnica en comunicación social, Diplomada superior en estudios y políticas de juventud en América Latina.

Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC.

An. Julián Andrés Fernández
Analista en sistemas de información, Co-funder de Mi3DP. Coordinador en Maker Argentina

Universidad Blas Pascal


Imagen del curso Iniciación a la Docencia Universitaria en la UNC
Docencia y Educación
Duración del curso: 15 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 15 hs

Curso de Diversidad e Inclusión en la Universidad Nacional de Córdoba: Abrazando la Diferencia en el Aula

Este curso tiene como objetivo introducir a quienes realizan actividades de enseñanza y de apoyo a la enseñanza en la Universidad, ya sean estudiantes o graduados/as, a aspectos constitutivos de la UNC como institución y relacionados con la función docente que se desempeña en nuestra casa de estudios.

Se introducirán aspectos relacionados a la UNC como Universidad pública, gratuita, laica, cogobernada, científica y de calidad; y su rol como parte del sistema nacional de educación superior.

Se presentará una aproximación a dimensiones relacionadas con el rol del docente universitario y/o de quien realiza actividades relacionadas con la función docente en la UNC, los desafíos e importancia de la formación docente y reflexiones a partir de la experiencia de quienes transitan un trayecto académico de enseñanza en la Universidad.

Qué Aprenderás?

Aprenderás como funciona institucionalmente la Universidad Nacional de Córdoba y aspectos relacionados al rol docente en la Universidad.

Docentes Responsables del Curso

Ing. Agro. Leandro Carbelo

Secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE) UNC

Lic. Bárbara Atienza 

Equipo de la Coordinación de Formación Estudiantil en Trayectos Académicos SAE-UNC

Lautaro Blatto

Equipo de la Coordinación de Formación Estudiantil en Trayectos Académicos SAE-UNC


Imagen del curso Matriz de Marco Lógico
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases : Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado : 30 hs

En este curso aprenderás sobre una herramienta que se utiliza en el proceso de formulación de
proyectos: la Matriz de Marco Lógico (MML). Dicha metodología es la que comúnmente se utiliza
como requisito para presentar proyectos en convocatorias de financiamiento implementadas por
Organismos Multilaterales y por instituciones gubernamentales.
El curso propone una introducción a la metodología del Matriz de Marco Lógico como instrumento para ser utilizado en el proceso de formulación de proyectos de todo tipo.

Docente Responsable del Curso

Mgter. Silvia Elena Aisa 


Imagen del curso Metodologías y Herramientas de Gestión de Proyectos
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

Este curso se centra en las habilidades sociales para administrar proyectos, abordando el trabajo en equipo, la comunicación y aspectos culturales. También explora la gestión del tiempo y la mitigación de riesgos en la implementación de proyectos. Aprenderás a integrar aspectos clave para una visión completa del proceso de planificación y ejecución de proyectos.

Requisitos
Público en general que quiera desarrollar las competencias necesarias para formular, planificación y gestionar proyectos tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Docente Responsable del Curso

Mgter. Natalia Marramá
Magíster en Dirección Comercial y Marketing IL3 – Universitat de Barcelona España. Lic. en Administración de Empresas, Universidad Católica de Córdoba – Argentina. Consultora en Gestión de Proyectos


Imagen del curso Vínculos y aprendizajes en las experiencias universitarias
Docencia y Educación
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

Curso: Vínculos y aprendizajes en las experiencias universitarias

¿Qué Aprenderás?
Se espera a lo largo del curso realizar un recorrido teórico y práctico sobre el aprendizaje como fenómeno complejo involucrando su propia experiencia como actor.
Para ello se pondrán a disposición diferentes dispositivos organizados en módulos para posibilitar la profundización sobre cómo se aprende en las universidades el siglo XXI focalizando en el 2020.
Interesan especialmente las transformaciones psicoeducativas, la subjetividad e identidad universitaria durante las trayectorias, las funciones y posiciones en los procesos.
De ésta forma los invitamos a poder interpelarse para recrear y generar oportunidades y desafíos de nuestro tiempo.

Docentes Responsables del Curso

Dra. Claudia Graciela Torcomian
Doctora en Ciencias Sociales con mención en Educación (UNC)- Profesora Titular Cátedra: Psicología General y Evolutiva.

Lic. Silvia Beatriz Paxote
Licenciada en Psicología. Prof. Adjunta a cargo Cátedra Análisis Institucional I, Facultad de Ciencias de la Comunicación -UNC

Lic. María Fernanda García
Licenciada en Psicología Adscripta en la cátedra de problemas de aprendizaje, Facultad de Psicología – UNC

Prof. Lic. Fabián Fariña
Licenciado en Psicología. Adscripto en la cátedra de Problemas de aprendizaje, Facultad de Psicología UNC