Imagen del curso El arte de investigar y las competencias digitales
Ciencia y Tecnología
Duración del curso: 36 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 36 hs

El objetivo es introducir al estudiante en contenidos básicos de la investigación, haciendo especial enfoque en las competencias digitales necesarias para la realización del Trabajo Final de una titulación de Grado.

Con ese objetivo, mediante actividades asincrónicas, materiales y recursos, se analizarán los fundamentos básicos de la investigación diferenciando sus dos tipología: cualitativa y cuantitativa, los criterios y herramientas de búsqueda bibliográficas, la construcción de objetivos y las distintas estrategias de análisis de datos posibles.

Docentes Responsables del Curso

Dra. Sonia Pérez Diaz
Profesora Catedrática de Universidad del Departamento de Física y Matemáticas

Universidad de Alcalá, España.

Mgter. Claudia Alejandra Guzmán
Coord. de la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras de Grado de la UNC
Mgter en Educación en Cs.Experimentales y Tecnología. Ingeniera Electricista Electrónica.

Mgter. Elena Campo Montalvo
Licenciada en Informática y Máster en Ingeniería Informática. Docente

Universidad de Alcalá, España.

Mgter. Sabrina Nair Sanchez
Lic. en Psicología de la UNC. Mgter.en Educación Virtual Accesible y de Calidad de la Universidad Americana (UAM)

UNC

Dr. Germán Leandro Pereno
Doctor en Psicología y Licenciado en Psicología

Decano de la Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba.

Mgter. Analía Gonzalez
Bióloga, Profesora en Ciencias Biológicas, Especialista en Docencia Universitaria.

Secretaria Académica Biología FCEFyN – UNC

Dra. María Ángeles Fernández de Sevilla Vellón
Licenciada en Ciencias Matemáticas, Especialidad Ciencias de la Computación, Dra. en Ciencias

Universidad de Alcalá, España.

Dra. Magalí Carro Pérez

Ingeniera Civil, Magister en Educación Virtual Accesible y de Calidad, Mgter.en Cs.de la Ingeniería y Dra. en Ciencias de la Ingeniería-UNC-
Vicedecana FCEFyN -UNC

Lic. Facundo Ruffinatto
Residente del área de neurorehabilitacion. Terapeuta Cognitivo Conductual. Docente

Universidad Nacional de Córdoba



Imagen del curso Generación de emprendimientos de Base Tecnológica
Ciencia y Tecnología
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

En este curso aprenderás los conceptos e ideas introductorias necesarias sobre los emprendimientos de base tecnológica.

Se abordará de manera principal la vigilancia tecnológica en su centralidad para la captación de información sobre el estado de ideas innovadoras. Aprenderás sobre la etapa de ideación, validación y puesta en valor.

Finalmente, aprenderás sobre el rol de la propiedad intelectual y sus enfoques.

¡Sumate!

Docentes Responsables del Curso

Cra. Marta Elena Plasencia
Responsable del Programa de Valorización del Conocimiento

Universidad Nacional de Córdoba

Pablo Javier Manzano

CFO Incutex. Cocoordinador del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Córdoba.
Ing. Esp. María Lorena 
Talbot Wright
Oficina de Propiedad Intelectual
 
Universidad Nacional de Córdoba

Dr. Andres Colombo

Coordinador General de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Nacional de Córdoba

Prof. Pablo Ignacio Peralta

Profesor de Economía y Emprendimientos Universitarios.
Agencia Córdoba Innovar y Aprender

Imagen del curso Innovación Abierta y Vinculación
Ciencia y Tecnología
Duración del curso: 30 Horas

Término de clases: Dic 30, 2024
Esfuerzo estimado: 30 hs

En este curso aprenderás qué es la Innovación Abierta, sus conceptos introductorios y fundamentalmente su potencial transformador en las organizaciones y la industria. De forma paralela se explora a la innovación como práctica transversal que aporta al desarrollo social y económico sostenible.

El curso abordará los elementos, participantes y herramientas del ecosistema de innovación, la identificación, articulación y vinculación entre actores, el rol del profesional-agente en innovación, las buenas prácticas y la inserción laboral profesional en áreas de innovación. De manera particular se presentarán análisis de casos y experiencias en innovación abierta, emprendedurismo y vinculación.

Docentes Responsables del Curso

Mgter. Luciana Beladelli

Directora de Vinculación en CEPROCOR (Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba) UNC

Marcelo Bechara
Presidente y Fundador de Grupo Evoltis- Emprendedor

Dr. Andres Colombo

Coordinador General de la INcubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba.
UNC

Mgter. Silvia Elena Aisa

Mgter. en Dirección de Negocios. Lic. en Economía. Profesora Adjunta (DS) Cátedra Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión Facultad de Ciencias Económicas. UNC

    Imagen del curso Inteligencia Artificial: Empezar a Pensar(la) (Anual 2024)
    Ciencia y Tecnología
    Duración del curso: 40 Horas

    Término de clases : Dic 30, 2024
    Esfuerzo estimado : 40 hs

    El objetivo de este curso es brindar una introducción a ciertas problemáticas y desafíos
    alrededor de la Inteligencia Artificial, entendida como tecnología disruptiva y, por tanto, con la capacidad de cambiar radicalmente la manera en la que vivimos, trabajamos,
    investigamos y pensamos. No se trata de un curso técnico sobre inteligencia artificial, sino
    de reflexión sobre qué significa la inteligencia artificial, tanto como campo de investigación
    como en productos tecnológicos, incluyendo un repaso por el derrotero histórico de sus
    éxitos y fracasos, brindando herramientas conceptuales para poder acercarse a las
    múltiples dimensiones en las que nos interpela la IA de una manera crítica y responsable.

    Docente Responsable del Curso

     Dr. Andres Ilcic 


    Imagen del curso Metodologías ágiles para procesos de innovación abierta
    Ciencia y Tecnología
    Duración del curso: 30 Horas

    Término de clases: Dic 30, 2023
    Esfuerzo estimado: 30 hs

    Sobre este curso
    En este curso aprenderás sobre el proceso de innovación abierta, sus etapas, metodologías, herramientas y dispositivos. Aprenderás que es un desafío y cómo la innovación abierta puede encontrar soluciones a problemas.

    De igual manera se explorarán las modalidades para la innovación y las formas que puede adoptar: hackathons, rallyes de innovación y otras modalidades que promueven la co-creación y la producción colaborativa.

    El curso abordará las metodologías ágiles y su centralidad para generar condiciones de trabajo rápidas, flexibles e inmediatas que van dando forma al proyecto y su desarrollo a las situaciones del entorno.

    Se presenta principalmente la metodología Google Design Sprint y como caso testigo a CÓRDOBA I, se abordaran los roles de los participantes, las actividades y el camino desde la idea hasta el Pitch y la presentación de la propuesta.

    Docentes Responsables del Curso

    Pablo Javier Manzano
    CFO Incutex. Cocoordinador del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas

    Universidad Nacional de Córdoba.

    Hernán Virgolini
    Consultor, Fan del Design Sprint y el diseño centrado en las personas

    Dip. Candelaria Argüello Pitt
    Gerente en FIDE – Incubadora de Empresas. FIDE

    Universidad Nacional de Córdoba

    Laura Salas
    Diseñadora de Experiencias de Innovación.

    Co Fundadora Say Hi!

    Vanesa López Schaufele
    Directora de Proyectos y Vinculación Institucional.E~Género, diversidad e innovación

    Fundadora We Start